miércoles, 5 de enero de 2011

Víctimas

Las muertes se contaron por miles, pereciendo exactamente 2.973 personas, incluyendo 246 muertos en los cuatro aparatos estrellados (ninguno de los pasajeros de los aviones secuestrados sobrevivió), 2.602 en Nueva York muertos tanto dentro de las torres gemelas como en la base de las mismas, y 125 muertos dentro del edificio del Péntagono. Entre las víctimas se contaban 343 bomberos del departamento de bomberos de Nueva York, 23 policías del departamento de policía y 37 policías de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. A fecha de hoy, aún permanecen 24 personas más entre la lista de desaparecidos.
Según las cifras presentadas por el Departamento de Salud en enero de 2002, 247 latinos estuvieron entre los muertos del atentado terrorista de Al-Qaeda contra las Torres Gemelas, representando un 9% del total. De estos, 25 eran nacionales de la República Dominicana, 18 de Colombia, 13 de Ecuador, 6 de Cuba, 4 de Argentina y 1 de Chile. En otros sitios, se habla de 15 muertos de México, así como otros de El Salvador, Honduras, Jamaica, Perú, Venezuela, Paraguay y Guyana.
Los atentados supusieron el ataque terrorista de mayor importancia contra los Estados Unidos de América, superando al atentado de Oklahoma City cometido por los terroristas de ultraderecha Timothy McVeigh y Terry Nichols que causó 168 muertos y los ataques llevados a cabo por células de Al-Qaeda en 1998 contra embajadas de EEUU en los países africanos de Kenia y Tanzania.



Número de muertos

Nueva York
World Trade Center
2.602 muertos y 24 desaparecidos

Vuelo 11 de American Airlines
93

Vuelo 175 de United Airlines
64

El Pentágono
Edificio
125

Vuelo 77 de American Airlines
64

Pensilvania
Vuelo 93 de United Airlines
44

Total
2.992 muertos y 24 desaparecidos

*Incluyendo a los 19 secuestradores














Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_septiembre_de_2001




martes, 4 de enero de 2011

Efectos a largo plazo

Efectos económicos

Los ataques tuvieron un impacto significativo en los mercados estadounidense y mundiales. La Reserva Federal redujo temporalmente sus contactos con bancos por la falta del equipo perdido en el distrito financiero de Nueva York. En horas se recuperó el control sobre el suministro de dinero, con la consecuente liquidez para los bancos. Los índices bursátilesNew York Stock Exchange (NYSE), American Stock Exchange y NASDAQ no abrieron el 11 de septiembre y permanecieron cerrados hasta las 15:30 del 17 de ese mismo mes. Los sistemas del NYSE no fueron dañados por el ataque, pero los daños en las líneas telefónicas del sistema financiero del World Trade Center impidieron que funcionara.
Cuando los mercados reabrieron el 17 de septiembre de 2001, tras el mayor parón desde la Gran Depresión, el índice Dow Jones Industrial Average cayó 684 puntos (7,1%), hasta 8920, en su mayor caída en un solo día. Al final de la semana, el Dow Jones había perdido 1369,7 puntos (14,3%), su mayor caída en una semana. Desde entonces Wall Street permanece protegido contra un atentado terrorrista.
La economía del Bajo Manhattan, tercer distrito económico de Estados Unidos, quedó devastada. El 30% del suelo de oficinas (2,7 millones de m³), mucho de ello de clase A, fue destruido o dañado. El Deutsche Bank Building, vecino de las Torres Gemelas tuvo que ser cerrado por los daños y demolido. La electricidad, teléfono y gas fueron cortados. Se restringió la entrada de personas en el Soho y Bajo Manhattan. La deslocalización de puestos de trabajo a Midtown y Nueva Jersey se aceleró. Varias opiniones afirman que los ingresos fiscales de la zona no se recuperarán.
La reconstrucción se ha enfrentado a la falta de acuerdo sobre las prioridades. Por ejemplo, el alcalde Bloomberg hizo de la candidatura de Nueva York para los Juegos Olímpicos de 2012 el eje de su plan de desarrollo 2002-2005, mientras que el gobernador Pataki ha delegado en la Corporación para el Desarrollo del Bajo Manhattan, duramente criticada por los escasos logros obtenidos con los amplios fondos recibidos. En los solares de los edificios colindantes (7 World Trade Center) se construyó un nuevo complejo de oficinas en 2006. La Torre de la Libertad está actualmente en obras, y alcanzará los (541 m) en 2010, con lo que se convertirá en el edificio más alto de la ciudad de Nueva York. Tres torres más están en construcción en la zona este del World Trade Center, que se espera sean terminadas entre 2007 y 2012.
Significativas fueron las pérdidas del sector aéreo: el espacio aéreo estadounidense permaneció cerrado durante varios días por primera vez en su historia, y en varios países como Canadá . Tras su reapertura, las compañías aéreas sufrieron una disminución de su tráfico. Se estima que el negocio perdió un 20% de su tamaño, y los problemas financieros de las compañías aéreas estadounidenses se agravaron, dando lugar a una crisis económica.

Impacto del 11 de septiembre en la economía

La economía estadounidense entró en una fase de recesión desde 2001 como resultado de la inseguridad y la desconfianza creciente en la seguridad del mundo occidental después de una década de crecimiento prácticamente ininterrumpido, a pesar de que la actividad económica ya había mostrado señales de agotamiento desde 1998, efecto de la crisis asiática, con la pérdida de más de un millón de empleos en el sector industrial entre los años 1999 y 2000.
Los ataques terroristas agravaron la situación al reducirse fuertemente el consumo como consecuencia del estado de psicosis de la población, que evitaba visitar sitios concurridos o viajar. El sector aéreo fue uno de los más afectados, pues la demanda de vuelos comerciales se redujo drásticamente, debido sobre todo al temor de que se repitieran las acciones terroristas, y también a la resistencia del público a someterse a las medidas rigurosas de seguridad en los aeropuertos. En un intento por aliviar esta situación, el Congreso aprobó un paquete financiero de 15 000 millones de dólares para el sector aéreo, en tanto que el gobierno de Bush adelantó un recorte adicional de los impuesto para revitalizar el consumo; esta medida tuvo efectos negativos en el presupuesto, ya de por si mermado por los gastos de la guerra.

Humo alrededor del World Trade Center, visto por un radar meteorológico

Efecto potencial en la salud

Los miles de toneladas de escombros tóxicos resultado de la caída de las Torres Gemelas están compuestos por: un 50% de material no fibroso y escombros de construcción; un 41% de vidrio y fibra; un 9´2% de celulosa y un 0´8% de asbesto,  plomo y mercurio. Además se liberaron niveles sin precedentes de dioxinas e hidrocarburos policíclicos aromáticos en los fuegos que ardieron durante los tres meses siguientes. Esto ha causado varias enfermedades en los equipos de rescate y reconstrucción que trabajaron en la zona cero, incluyendo la muerte del agente James Zadroga. Los efectos se han extendido también a la salud de los habitantes del Bajo Manhattan y la cercana Chinatown.
Según una especulación científica, la exposición a varios productos tóxicos y los contaminantes del aire circundante a las Torres tras el derrumbe del WTC podría tener efectos negativos en el desarrollo fetal.
Debido a este riesgo potencial, un notable centro de salud de niños está actualmente analizando a los hijos de madres que estaban embarazadas durante el derrumbe del WTC y que vivían o trabajaban cerca de las torres. El personal de este estudio evalúa a los niños usando test psicológicos cada año y entrevista a las madres cada seis meses. El propósito del estudio es determinar si hay diferencias significativas en el desarrollo y la salud de los niños de las madres que estuvieron expuestas a los productos tóxicos, frente a niños cuyas madres no estuvieron expuestas a la contaminación.
En mayo del 2007 el máximo responsable forense de Nueva York, Charls F. Hirst admitió que la muerte de una abogada se debió a la exposición a la nube tóxica, lo que constituyó el primer reconocimiento oficial de una muerte como consecuencia del polvo tras la caída de las Torres Gemelas. Declarando que: "Casi con toda certeza, más allá de una duda razonable, la exposición al polvo del World Trade Center contribuyó a la muerte de Dunn-Jones". Un total de 7.300 trabajadores de la zona cero presentaron denuncia y reclaman compensaciones a la ciudad por la exposición y manipulación de las sustancias tóxicas de las Torres.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_septiembre_de_2001#L.C3.ADnea_de_tiempo_del_11-S

La reconstrucción de la zona cero de Nueva York se completará en unos seis años

Las obras de reconstrucción de la zona cero de Manhattan, donde se levantaban las Torres Gemelas hasta los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, avanzan a buen paso y se completarán en unos seis años, explicó hoy el promotor inmobiliario Larry Silverstein en una entrevista al canal local NY1.

Efe - Nueva York - 17/08/2010
"Aquí estamos nueve años después y el proyecto avanza a un ritmo tremendo. Estamos todos emocionados ante la aceleración y la realidad de lo que ocurre ante nosotros a diario", señaló Silverstein, quien predijo que las obras del nuevo World Trade Center estarán acabadas de aquí a "cinco o seis años".
Este empresario inmobiliario, que obtuvo el contrato para alquilar el complejo por 99 años unos meses antes de que dos aviones secuestrados se estrellaran contra las Torres Gemelas y causaran 2.752 víctimas mortales, es el responsable de levantar las llamadas Torres 2, 3 y 4 que se incluyen en el proyecto de reconstrucción.
El edificio más importante, la Torre 1, cuyo nombre inicial era el de Freedom Tower (Torre Libertad), corre a cargo de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del World Trade Center, y es el que presenta mayores avances, al contar ya con una treintena de plantas levantadas.
De las torres que debe levantar Silverstein, los únicos avances visibles hasta ahora desde el exterior de la zona de obras corresponden a la Torre 4, cuya estructura espera ver crecer pronto Silverstein, porque "se han formado y armado los primeros pisos, así que ahora tomará forma rápidamente".
El futuro de ese edificio era el que parecía más difuso hasta hace unos meses, cuando Silverstein y la Autoridad Portuaria alcanzaron un acuerdo que permitirá avanzar el conjunto del proyecto.
"Todo el mundo se dio cuenta de que las obras se deben terminar. La Autoridad Portuaria asimiló que no lo puede conseguir sin nuestra ayuda y nosotros asumimos que no lo podemos hacer sin la suya", aseveró Silverstein, quien se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado el pasado marzo.
El promotor inmobiliario se comprometió entonces a seguir adelante con la construcción de la Torre 4, que tiene ya alrededor del 60% del espacio comprometido con el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria y que contará con ayuda financiera de esta entidad pública.
También se acordó iniciar la construcción de la Torre 3 pero sólo en sus niveles más bajos, que se utilizarán para espacio comercial, en tanto que la edificación del resto del rascacielos irá adelante si el promotor cumple con ciertas condiciones, entre ellas conseguir 300 millones de dólares de capital privado.
Para ayudar en ese objetivo, Silverstein recibiría respaldo financiero estatal, municipal y de la Autoridad Portuaria por un total de 600 millones de dólares.
Por su parte, la Autoridad Portuaria es responsable de levantar las torres 1 y 5, además del Monumento y Museo en homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el centro de transportes, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, entre otros proyectos e infraestructuras que han estado al margen de las últimas disputas.
Tras ese acuerdo y con la buena marcha de las obras, el próximo 11 de septiembre será el primero de los aniversarios de la tragedia en que los avances en las obras de la zona cero estarán visualmente patentes, tras varios años en los que los neoyorquinos se lamentaban por la aparente inactividad en la zona.
Este noveno aniversario de los atentados estará también marcado por la polémica generada por el proyecto de construcción de un centro cultural islámico -con mezquita incluida- en las proximidades de la zona cero.

Fuente: http://www.cincodias.com/articulo/sentidos/reconstruccion-zona-cero-Nueva-York-completara-anos/20100817cdscdscis_4/

Los sueños de reconstrucción de la Zona Cero



FOTOGALERÍA:11-S: Conoce las imágenes de los proyectos de reconstrucción de la Zona Cero

A siete años de los ataques terroristas a las Torres Gemelas del Wold Trade Center en Estados Unidos, la Zona Cero continúa siendo un gran agujero, pese al proyecto “Jardines en el cielo”, del arquitecto Daniel Libeskind, elegido para la reconstrucción.


Se trata de un proyecto futurista que plantea erigir dos edificios de diseño geométrico de 541 metros de altura, preservando los muros de contención originales donde se asentaron las bases de las destruidas Torres Gemelas. Asimismo, el proyecto cuenta con dos parques dispuestos en forma de equis donde el sol brillará sin sombra entre las 08:46 y las 10:28 del 11 de septiembre, coincidiendo con el impacto del primer avión y la caída de la segunda torre.


Sin embargo, este no es el único proyecto para reconstruir no sólo un edificio, sino la esperanza y el homenaje a los muertos del ataque.


A continuación te presentamos las otras creaciones para la Zona Cero:


- El arquitecto argentino Rafael Viñoly (THINK) estuvo a punto de ganarle a Libeskind, ya que su proyecto fue muy atractivo visualmente hablando, pues concebía dos torres gemelas, cilíndricas y acristaladas, las más altas hasta ahora construidas que albergarían un auditorio y otros espacios que quedarían como suspendidos, al estar separados por diferentes alturas. También propone un parque sobre el tejado de un centro de comunicaciones y una gran sala.


- El británico Norman Foster, quien se encontraba en Nueva York cuando ocurrieron los atentados, planteó la construcción de dos torres gemelas con estructura triangular, dotados de pasillos subterráneos laterales y una capilla privada para las familias.


- El matrimonio Steven Peterson y Barbara Littenberg propusieron dos torres gemelas, pero más tradicionales. Se trata de dos rascacielos de apariencia gótica, así como un enorme jardín que incluye un anfiteatro con un asiento por cada una de las víctimas.


- La obra de Richard Meier contempló las torres enlazados por otras estructuras a tres niveles distintos, que se dedicarían a espacios ajardinados u otros fines. Delante se abre la Plaza Memorial con las dos huellas de las torres convertidas en estanques.


- United Architects propuso levantar cinco torres acristaladas y con formas poco convencionales, entre las que destaca una central con más altura que cualquier otro rascacielos, y que irían unidas hacia el piso sexagésimo por una gran avenida interior, con locales comerciales y culturales a cada lado.


- Skidmore, Owings & Merril, propuso erigir una "Ciudad Vertical", formada por nueve edificios enlazados a diferentes alturas y en cuyo interior se combinarían espacios comerciales, culturales y recreativos.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/especial.php?id_nota=384404&id_tema=1075

Consecuencias inmediatas de los atentados


El Martes 11 de Septiembre aproximadamente a las 9:00 a.m. hora local se produjo en Nueva York el comienzo del peor de los atentados ocurridos en Estados Unidos desde Pearl Harbor. A partir de ese mismo instante el caos se apoderó de la economía mundial. La globalización de la información provoca, en tiempo real, el mismo efecto en lugares muy distantes del planeta. Nos negamos a creer que está pasando y repetimos una y otra vez el mismo gesto ante las mismas imágenes. La incertidumbre era total y nadie se atrevía a dar una hipótesis sobre lo que podría ocurrir de ahí en adelante en materia económica y política.

Los economistas buscaban en vano precedentes que ayudaran a evaluar el impacto potencial en la economía de una crisis como ésta. El acontecimiento más reciente comparable es la Guerra del Golfo que provocó la recesión de 1990-91. Pero algunos analistas consideraron que esta crisis tendrá efectos más devastadores en los EE.UU., ya que la pérdida de la confianza se vio agravada por las víctimas humanas registradas en territorio norteamericano.

Ningún operador financiero ni ningún analista de ningún banco en todo el mundo sabía qué iba a suceder en las Bolsas. "Todo lo que se puede decir es que el mundo va a ser un sitio diferente a partir de hoy. Es imposible predecir qué va a pasar a partir de ahora", dijo un intermediario financiero en Londres. "Se trata del caos más absoluto", dijo Robin Bhar, un analista de metales y otros productos en el banco londinense Standard Bank. Las repercusiones a mediano y largo plazo de los ataques terroristas en Nueva York y Washington son impredecibles y dependerán, en gran parte, de la respuesta que dé el Gobierno de Estados Unidos, explicaron los analistas financieros consultados por las agencias en una primera valoración de urgencia.

Los primeros momentos fueron los peores. Los inversionistas, convencidos de que las bolsas de todo el mundo se aprestaban a vivir una hecatombe, juzgaron que el periodo de inestabilidad mundial, tanto político como financiero, que se había abierto tras el ataque a Estados Unidos hacía impredecible la situación en las próximas semanas. Buscaban deshacerse de sus acciones a cualquier precio para colocar el dinero en puertos más seguros: deuda pública europea (especialmente la de Alemania), bonos del Tesoro, oro, y monedas como el franco suizo, tradicional refugio del dinero en momentos de incertidumbre.
"El dólar puede dejar de ser la moneda refugio que ha demostrado ser durante décadas, al comprobarse que EE.UU. es vulnerable al terrorismo, y los inversores buscarán otras divisas, como el franco suizo" fueron las palabras de Norbert Walter, economista jefe del Deutsche Bank. Además, pronosticaba que los atentados en Estados Unidos perjudicarán al consumo y acelerarán el camino hacia la recesión en ese país en el tercer trimestre de este año.

En Francfort, el índice principal se desplomó más de un 9% en pocos minutos. Lo mismo sucedía en el resto de bolsas del Viejo Continente, ante el miedo generalizado a que la inestabilidad se extendiera en los próximos días, lo que abría un panorama de consecuencias todavía impredecibles. En todas ellas, el pánico fue de una magnitud desconocida hasta ahora.

América Latina se vio igualmente afectada, la fuerte depreciación de los principales índices activó el mecanismo conocido como cortocircuito, por el cual las negociaciones son suspendidas como forma de prevención ante las turbulencias financieras. La Bolsa mexicana de Valores suspendía sus operaciones a las 9:18 horas, después de perder el 5,16%, hasta los 5.554,10 puntos. Sao Paulo y Buenos Aires tomaban la misma decisión, después de que sus principales índices bajaran el 9,17% y el 5,17%, respectivamente.

En Europa las bolsas permanecieron abiertas con descensos superiores al 6%. Gabriel Domínguez, responsable de la bolsa de Madrid, indicó posteriormente que las bolsas europeas habían acordado mantener los mercados abiertos a pesar de las fuertes caídas que estaban sufriendo, añadiendo que no ocurría algo similar desde la segunda guerra mundial. Al cierre del día Milán sufrió una fuerte pérdida del 7,42%, París se desplomó un 7,39%, Francfort un 8,49%, Londres un 5,72% y Madrid perdió un 4,64%. Y el euro ganaba casi un 2% frente al dólar. El sector mas golpeado fue el de los seguros, las aseguradoras más castigadas en toda Europa fueron Munich Re (la mayor del mundo) con una caída del 18%, Axa se desplomó un 13,3% y Royal.

En la otra cara de la moneda se encontraba el petróleo y las empresas que lo comercializan que subieron como la espuma en los mercados, como consecuencia del temor por una represalia estadounidense en oriente medio, zona en la que se refugia el enemigo número uno de Estados Unidos, Osama Bin Laden, principal sospechoso de los atentados. Lo que representaría la posibilidad de contratiempos en el suministro del crudo. "Las petroleras están ganando y las aseguradoras se hunden, eso es obvio. Pero todo el resto está sujeto a la situación política, y como no sabemos qué va a pasar, estamos vendiendo todo lo que se puede vender", dijo otro intermediario financiero europeo.

El precio del barril "brent"(el petróleo que proviene del Mar del Norte) se disparó en el mercado de Londres tan solo unos minutos después de conocerse que el primer avión se estrellaba contra las Torres Gemelas. En tan solo unos minutos el precio del barril brent en Londres (mercado petrolífero de referencia en Europa) subía en 3,55 dólares (13%), hasta los 31, el mayor aumento de precio que se produce en un solo día desde 1998.

El New York Mercantile Exchange, el mayor mercado de energía del mundo, cerró poco después de las explosiones y no hubo cotización.

Las mayores petroleras del mundo también subían, casi sin excepción, entre un 2% y un 6%. En la Bolsa de Madrid, Repsol YPF era el valor que más ganaba en el día, un 4,59% al cierre, hasta los 18,44 euros. Cepsa, por su parte, aumentaba un 2,54%, hasta los 11,70 euros. Y en Londres, BP Plc., la tercera petrolera más grande del mundo, se llevaba el premio gordo, su cotización aumentó un 6,20%, a 5,96 libras. Royal Dutch Petroleum Co., propietaria del 60% de la segunda compañía del mundo (Royal Dutch Shell), ganó en la Bolsa de Amsterdam un 2,92%, hasta los 61,30 euros. En París, Total Fina Elf aumentaba un 2,75%, hasta los 159, 60 euros. La única petrolera que cayó fue la italiana ENI, que perdió un 0,28%, hasta los 14,26 euros. Las compañías estadounidenses Exxon Mobil, Texaco y Chevron no llegaron a cotizar.

En total, las grandes petroleras cerraron con ganancias cercanas al 4% como media. La especulación desató las críticas del secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, que criticó a quienes "hacen fiesta hasta en las peores tragedias". En todo caso, el cartel garantizó el suministro de crudo

Los analistas coincidían en que es muy probable que los precios del crudo siguieran aumentado mientras durase la incertidumbre internacional creada por este atentado. "El factor miedo es inmenso", afirmó al canal Bloomberg Shelley Mansfield, analista especializada en energía de la ADM Investor Services International. La última gran subida del brent en un solo día se produjo el 23 de marzo de 1998, cuando el crudo se disparó un 13,77% después de que nueve de los 11 miembros de la OPEP se comprometieran a bajar su producción en más de un millón de barriles al día. Esta alza en los precios se suma a la que se produjo en los primeros días de Septiembre debido al conflicto en oriente medio.

Para el día siguiente Wall Street y el Nasdaq permanecían cerrados por segundo día consecutivo. El euro cedía parte de sus ganancias del día anterior al situarse hacia el mediodía en Europa en los 0,9047 dólares. Debido al anuncio hecho por La Reserva Federal de EE UU y el Banco Central Europeo (BCE) sobre la inyección de todo el dinero necesario para evitar un colapso de los mercados.

Efectivamente, para el Jueves 13 de Septiembre, El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense (Fed) se aliaron para calmar los mercados financieros internacionales, ambos organismos acordaron inyectar 50.000 millones de dólares cada uno en préstamos para garantizar las necesidades de liquidez de los bancos. Según el acuerdo, el banco central estadounidense pone a disposición del BCE 50.000 millones de dólares. A cambio, éste se compromete a poner a disposición de los bancos estadounidenses la misma cantidad en euros en un plazo de 30 días. El BCE distribuirá el dinero a cada uno de los bancos nacionales que integran el sistema monetario europeo en función de sus necesidades de liquidez en la divisa norteamericana.

El Consejo de Gobierno del BCE, reunido en Francfort, mantuvo su compromiso claro por hacer lo necesario para que la solidez y la fortaleza del sistema económico estadounidense no se vean perjudicadas. Esa declaración se materializó en menos de 24 horas con una nueva inyección de capital por 63.000 millones de dólares en los mercados para evitar situaciones de pánico en el sistema de pagos. El Banco de Japón aportó otros 17.000.

Las dosis de capital inyectadas para las entidades financieras muestran la determinación de las autoridades monetarias en las dos orillas del Atlántico por evitar que se produzca una catástrofe económica global.

El Viernes 14 el congreso estadounidense decide dar carta blanca al presidente George W. Bush para emplear la fuerza tras la masacre del Martes. Todas las Bolsas europeas se hundieron a mínimos de tres años, con caídas superiores al 4%, ante la amenaza de venganza lanzada por Afganistán, que da cobijo al principal sospechoso de la masacre del martes, en caso de un ataque de Washington. Londres cayó un 3,80%; París, un 4,97%; Francfort, un 6,29%, Madrid cayó otro 4,85% y Amsterdam encabezó la lista con una bajada del 7,25%. La Bolsa de São Paulo también caía más del 5%.

El barril de brent para entrega en octubre subió un 5%, hasta rozar los 30 dólares, en el mercado de futuros de Londres. El precio ha aumentado un 8% desde el día de los ataques.

Ante las malas perspectivas económicas, los inversores siguen refugiándose en valores seguros, como el oro, que subió otro 1,5%. "Ahora mismo hay muchas dudas y el comportamiento de los mercados es aleatorio", explican en Analistas Financieros Internacionales. Hace dos décadas los dólares y los bonos estadounidenses sustituyeron al oro como el instrumento de inversión más recio, pero las consecuencias de los atentados en la economía estadounidense han devuelto la pasión por el metal dorado.

El dólar, símbolo de la mayor potencia económica, perdió fuerza frente al euro y el yen y se cotizó a su nivel más bajo desde los últimos seis meses (1 euro = 0.9247 dólares). El dólar se ha devaluado un 3% desde el día de los atentados. Para este momento, los bancos centrales de EE UU, Europa y Japón han inyectado más de 180.000 millones de dólares en la última semana para garantizar la liquidez de los bancos.

Paul Krugman, profesor de economía de la universidad de Princeton (EE.UU.), se pronunció el Sábado 15. Según él (que entre otras fue el único que predijo la crisis asiática), "la economía estadounidense en tan grande que las escenas del día 11, a pesar de lo abrumadoras que resultan, son sólo un pinchazo". "Nadie ha cifrado todavía los daños económicos, pero me sorprendería que las pérdidas fuesen superiores al 0,1% de la riqueza de Estados Unidos, algo comparable a los efectos materiales de un gran terremoto o huracán".

Para Krugman, contrario a lo que la gente piensa, estos ataques pueden tener dos efectos positivos:
Primero: La reconstrucción de los edificios puede generar inversión por parte de las empresas, la que había caído provocando la ralentización de la economía. Además, Si la gente se apresura a comprar agua embotellada y alimentos enlatados, eso en realidad impulsará la economía. Durante unas semanas es posible que los horrorizados estadounidenses no estén de humor para comprar nada más que lo necesario para las necesidades básicas. Pero, una vez pasada la conmoción, es difícil creer que el gasto de consumo se vea muy afectado.
Segundo: el atentado abre las puertas a algunas medidas sensatas para luchar contra la recesión. En las últimas semanas ha tenido lugar un acalorado debate entre los liberales respecto a si defender o no la clásica respuesta keynesiana a la recesión económica, un aumento temporal del gasto público. Había argumentos económicos convincentes a favor de dicha medida, pero existía la duda de que el Congreso se pusiese de acuerdo respecto a cómo gastar el dinero a tiempo para ser útil; y había también la certeza de que los conservadores se negarían a aceptar dicha medida a no ser que estuviese unida a otra ronda de irresponsables reducciones fiscales a largo plazo. Ahora parece que realmente conseguiremos un rápido aumento del gasto público, independientemente de lo trágicas que sean las razones.

Pero estas predicciones no serían tan ciertas ya que no se preveía el terrorismo por medio del anthrax, ni nuevas amenazas de ataques, ni el temor de la gente a volar, a salir a los centros comerciales, etc. En fin; parece que el efecto terrorista fue menospreciado. Una ilustración para esto podría ser la mínima celebración del día del Halloween; o la reducción de los gastos en turismo, sector que para comienzos de Diciembre presenta pérdidas semanales por 3.000 millones de dólares.

La reapertura de Wall Street se esperó con ansiedad hasta el Lunes 17, un cierre de cuatro días que no se presentaba desde hace 68 años. Krugman también se pronunció al respecto afirmando que "está bien que nuestros mercados hayan permanecido cerrados unos días, dando tiempo a los inversores para tranquilizarse". Se esperaban pérdidas, aunque reducidas por el apoyo institucional.

De todas formas, la Bolsa de Estados Unidos podría reflejar las pérdidas de los miles de empresas extranjeras. Los títulos europeos que cotizan en las bolsas norteamericanas (Nyse y Nasdaq) deberán reflejarse en los mercados estadounidenses después del duro ajuste que han sufrido en esta semana. Por ejemplo, Telefónica cerraba su cotización del pasado lunes en 11,1 euros, mientras que el pasado viernes se negociaba ya a un euro menos (10,11 euros). Esta caída debe incorporarse automáticamente al mercado norteamericano. Una operación que el arbitraje se encarga de hacer de forma muy eficiente, ya que no tendría sentido vender títulos de la operadora española más caros en Wall Street que en la Bolsa española.

Sin lugar a dudas, las grandes damnificadas fueron las empresas de transporte aéreo que inmediatamente vieron caer sus acciones, sus costos se pueden ver seriamente afectados por las subidas del petróleo y el miedo de la gente a volar parece que no se va a desvanecer tan rápido como se pensaba. Las fuertes pérdidas que se arrastraban a lo largo de todo el año, centradas en las empresas de telecomunicaciones y tecnológicas, se han trasladado, tras el atentado, al conjunto del mercado, con especial incidencia en sectores ligados con la aeronáutica, el turismo y los seguros. Así, en este mes, el mercado brasileño registra el mayor descenso, con una caída del 21,85% en su índice Bovespa, seguido muy de cerca por el mercado alemán, que ha dejado el 20,6% de su valor. Lógicamente, los mercados norteamericanos aparecen como los menos castigados al haber cerrado sus puertas tras los ataques terroristas. Así, el índice Dow Jones sólo ha caído el 3,45% en septiembre y el 10,95% en el año. Por su parte, el tecnológico Nasdaq lidera las pérdidas de las principales plazas mundiales al caer en el ejercicio el 41,6%. Mal panorama para el Nasdaq cuando ahora el dinero mostrará aún una mayor aversión al riesgo.

Lo cierto es que los atentados terroristas deterioraron la confianza de los consumidores y de las empresas; elevaron el precio del petróleo; produjeron fluctuaciones imprevisibles en los tipos de cambio, lo que agrava el debilitamiento económico y dificulta establecer tareas acertadas para la recuperación; acentuaron la incertidumbre y la aversión al riesgo.

Las previsiones para Europa también cambiaron debido a la baja en el comercio mundial y la erosión de la confianza. Obviamente que le recesión de Estados Unidos, acelerada por los atentados del 11 de Septiembre, va a perjudicar a América Latina, principalmente en sus exportaciones hacia el que representa su principal socio comercial.

Fuente: http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/29/atentados.htm

Hipótesis conspirativas

Desde que se produjeron los atentados han surgido varias hipótesis a las que se suele agrupar bajo la denominación de teorías conspirativas, que sostienen que las conclusiones alcanzadas en la investigación oficial no resultan consistentes con los hechos.
En general, en estas teorías se cuestionan la posibilidad de que un Boeing 757 hubiera embestido contra el Pentágono; que las Torres Gemelas o la Torre Nº 7 del World Trade Center hubieran podido derrumbarse como lo hicieron a raíz del impacto de los aviones, y no como consecuencia de la colocación de cargas explosivas, en una demolición hecha a control remoto; que en el vuelo 93 de United hubiera existido un enfrentamiento entre los pasajeros y los terroristas... Por lo general estos autores afirman haber encontrado incongruencias que ponen en duda toda la versión gubernamental. Algunas de las supuestas inconsistencias que los críticos mencionan serían el hecho de que, en teoría, era imposible que un avión pudiera acercarse al Pentágono sin accionar las defensas antiaéreas o que el FBI hubiese localizado el pasaporte intacto de uno de los terroristas dentro de los restos humeantes del World Trade Center. Otras incongruencias están basadas en las irregularidades económicas acaecidas, antes, durante y después de los atentados.
En cuanto a los autores, algunas de estas teorías sostienen que algunos miembros del gobierno de los Estados Unidos conocían los planes de atentar contra las torres gemelas pero no hicieron nada para impedirlos. Otras llegan incluso a acusar directamente al propio gobierno de Estados Unidos de planear y ejecutar los atentados.
Entre los principales opositores a la versión dada por el gobierno estadounidense se encuentra el periodista francés y director de la web de extrema izquierda Red VoltaireThierry Meyssan, quien escribió un libro titulado La gran impostura. En su trabajo, Meyssan exhibe una serie de razones y argumentos por los que, según él, no es posible dar por cierta la versión gubernamental.
Otro de los más acérrimos críticos es el profesor estadounidense David Ray Griffin, autor del libro Desenmascarando el 11-S donde hace un análisis punto por punto de los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2001. Griffin afirma haber encontrado al menos 115 fallos lógicos graves en la versión oficial de los atentados.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_septiembre_de_2001#L.C3.ADnea_de_tiempo_del_11-S

Pentágono El juego de los siete errores

Es muy sabido. El 11 de septiembre, menos de un cuarto de hora después del atentado contra el World Trade Center, un avión percutó el edificio del Departamento de Defensa. Una primera noticia procedente de Associated Press anunciaba el estallido de un "camión bomba" Pero fue rapidamente desmentida por el pentágono. La versión oficial no cabe duda. Pequeño juego : Encuentre en estas fotografías elementos que puedan acreditar la tesis oficial.

Pregunta n°1

Image : Space Imaging

Image : U.S. Department of Defense
 Esta primera imágen satélite muestra la parte danada por el boeing, la imágen de abajo muestra el segundo aro del edificio. Se observa que sólo el primer aro del edificio ha sido dañado por el avión. Los cuatro aros interiores han quedado intactos. Han sido afectados posteriormente por el incendio, a consecuencia del atentado.
¿Explique por qué el boeing 757-200, de un peso aproximado de 100 toneladas,y estrellándose a una velocidad mínima de 400 km/h*, no dañó de ninguna manera la fachada del pentágono ?
*400km/h al aterrizaje, 900km/h en vuelo.

Pregunta n°2

Image : U.S. Marine Corps, Cpl. Jason Ingersoll

Image : U.S. Army
 Estas dos fotografías presentan el edificio poco después del ataque, se observa que sólo la planta baja del edificio ha sido dañada por el avión, las cuatro plantas superiores se han desmorronado a las 10h10. Este edificio mide 24 metros de altura.
¿Explique cómo un boeing de 13,6m de alto, largo de 47,32m y de 38m de envergadura, y una cabina de 3,5m, pudo estrellarse en la planta baja del edificio ?

Pregunta n°3

Esta fotografía mustra el césped que se encuentra frente al edificio.
¿Puesto que el avión no ha penetrado más que el primer aro del edificio, y
que el impacto se produjo en la planta baja, encuentre en esta fotografía, 
pedazos del boeing ?

Pregunta n°4
 Esta fotografía mustra un camión virtiendo arena sobre el césped, en seguno plano un tractor extiende piedras.
¿Explique por qué el ministerio de defensa juzgó útil verter arena y piedras sobre el césped, que a pesar del atentado permanecia intacto ?

Pregunta n°5

Image : Space Imaging

Image : U.S. Department of Defense, Sgt. Rudisill
Estas fotografías presentan incrustaciones de un boeing 757-200 en la parte dañada del edificio.
¿Explique cuál fue la fortuna de las alas del boeing, y por qué no causaron el menor daño ?

Pregunta n°6
Un periodista : qué queda de la aeronave ?
Plaugher : En primer lugar la cuestión del aparato, hay algunos fragmentos del aparato que se podían ver desde el interior durante las operaciones de lucha contra el incendio del que hablaba, pero no se trataba de trozos voluminosos. Para decirlo de otra forma no hay trozos del fuselaje, ni nada parecido (…) Saben, preferiría no hablar del tema, tenemos numerosos testigos oculares, que están en capacidad de informarles en cuanto a lo que pasó con el aparato al acercarse. Por lo tanto no sabemos. Yo no sé.
Un periodista: ¿Dónde está el carburante del avión ?
Plaugher : tenemos lo que pensamos que es un charco, precisamente en el lugar en el que pensamos que se encuentra la "nariz" del avión.
 El texto presentado corresponde a las declaraciones del capitán de bomberos, Ed. Plaugher durante la rueda de prensa en el pentágono, presidida por el vice-secretario a la defensa Victoria Clarke, el 12 de setiembre del 2001.
¿Explique por qué el jefe de los bomberos no puede decir dónde se encuentra el avión ?

Pregunta n°7

Images : U.S. Marine Corps photo by Cpl. Jason Ingersoll 1 et 2
 Estas dos fotografías han sido tomadas justo después del atentado, presentan el lugar preciso del impacto del boeing.
¿ Encuentre en estas fotografías, el lugar preciso del impacto ?
(para ver en detalle, pueden cargar estas dos fotos en alta definición : 1 y 2)


Fuente: http://www.proyectosalonhogar.com/11_septiembre/Pentagono.htm

2da. versión - Versión no Oficial

La teoria de la Conspiración
Las conspiraciones del 11-S son una serie de teorías sobre el origen y el desarrollo de los atentados que tuvieron lugar el 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center y en El Pentágono.
Estas teorías son alternativas a las teorías oficiales que unen a Osama bin Laden con Saddam Hussein.
Según la explicación 'oficial' de los acontecimientos, el 11 de septiembre de 2001, diecinueve agentes secretos de Al-Qaeda -con una experiencia mínima como pilotos- secuestraron cuatro aviones en la costa este de Estados Unidos. Después de que los militares de EEUU llevaran a cabo unas 35 simulaciones de combate durante las semanas precedentes, incluyendo cinco esa misma mañana, los terroristas no encontraron ninguna defensa estadounidense operativa y así consiguieron estrellar dos aviones contra las Torres Gemelas en Nueva York, uno contra el Pentágono en Arlington, Virginia, y un cuarto en un campo de Pensylvania después de que los pasajeros intentaran recuperar el control del avión.

Descripción

Aunque algunas teorías alternativas a la oficial de la administración Bush propongan que fueron los agentes secretos de Israel o Pakistán los que estaban detrás de los ataques, las teorías que han conseguido mayor repercusión suelen estar basadas en una de estas dos ideas:
1) Que el gobierno de EEUU tenía conocimiento previo de los ataques y deliberadamente no hizo nada para prevenirlos
2) Que fue el propio gobierno de EEUU quien orquestó los ataques.
Morgan Reynolds, un antiguo economista de la administración de George H. W. Bush, es hasta ahora el funcionario de más alto rango que ha decidido dar un paso adelante y criticar la actuación del gobierno durante el 11-S, diciendo que la historia del gobierno es "falsa" y que las torres del WTC fueron probablemente víctimas de una demolición controlada.
Algunos puntos importantes de estas teorías son los siguientes:

Conocimiento previo

  • Después de los ataques, David Schippers, el principal fiscal de la acusación de Bill Clinton, declaró que había recibido advertencias de agentes del FBI seis semanas antes que incluían la fecha y los objetivos de los ataques. Schippers denuncia que los agentes del FBI acudieron a él porque la oficina central del FBI había bloqueado sus investigaciones y les había amenazado con procesarles si hacían públicas sus informaciones. Schippers relata que trató de ponerse en contacto con el secretario de justicia John Ashcroft sobre este asunto pero Ashcroft rechazó repetidamente sus llamadas.
  • En el artículo "¿Sabíamos que iba a pasar?" de William Norman Grigg, publicado en The New American, Grigg declara que, según tres agentes del FBI que había entrevistado, "la información proporcionada a Schippers se conocía en todo el FBI antes del 11 de septiembre".
  • Se movió un volumen inusualmente grande de stock options en los tres días antes del 11-S pertenecientes a sólo dos líneas aéreas, American Airlines y United Airlines. También se compraron grandes cantidades de opciones sobre Morgan Stanley Dean Witter, que ocupaba 22 pisos en el WTC. Aunque aún no se haya proporcionado ninguna prueba de que había algo extraño en estas transacciones, se sabe que las agencias de inteligencia estadounidenses estudian los mercados para buscar signos de acontecimientos inminentes y adversos.
 

Explicaciones incoherentes

  • Al principio, los militares divulgaron que, durante el 11-S, no se envió a nadie para interceptar los aviones secuestrados hasta que el Pentágono fue atacado.
  • La misma semana, pero más tarde, los militares divulgaron una segunda versión, diciendo que sí que se habían enviado aviones de combate, pero como la FAA (Federal Aviation Administration) se había retrasado en la notificación de los secuestros, estos aviones llegaron demasiado tarde.
  • La Comisión del 11-S relató una tercera versión en la que la FAA dio una alarma militar insuficiente para el primer vuelo secuestrado y ninguna advertencia de los otros secuestros hasta que se estrellaron.
  • Paul Craig Roberts, antiguo Subsecretario del Tesoro en la Administración Reagan, que ha cuestionado la cordura de Bush y su círculo de neoconservadores, ha expresado sus dudas sobre la historia oficial del 11-S: "Conozco a muchos ingenieros y científicos cualificados que han dicho que el WTC se derrumbó a causa de cargas explosivas. De hecho, si se mira la forma en que se cayeron las torres, no hay más remedio que creerlo".
 

El Pentágono

Una de las teorías conspirativas más divulgadas es la de que no fue un avión sino un misil el objeto que penetró en el Pentágono. Dado que existen muchas menos evidencias gráficas sobre este atentado y el gran secreto que envuelve a todo lo relacionado con el cuartel general del ejército estadounidense ésta es de las hipótesis conspirativas que más ha calado entre la gente.
  • El vuelo 77 fue capaz de volar hacia el Pentágono durante 40 minutos y no fue interceptado a pesar de la sofisticada tecnología de radar, de las baterías antimisiles que rodean el Pentágono, y la proximidad del edificio a la base aérea de Andrews.
  • En el momento de los ataques, el ala oeste (que era el objetivo del ataque) del Pentágono estaba en reformas, y por lo tanto casi vacía.
  • Los daños producidos en la pared del Pentágono son demasiado pequeños para haber sido causados por Boeing 757.
  • Muchos consideran que las pruebas fotográficas de restos de fuselaje cerca del Pentágono son ambiguos y poco convincentes.
  • Las cámaras de vigilancia del Pentágono capturaron 5 fotogramas antes, durante, y después del impacto, pero ninguno muestra exactamente lo que impacta contra el edificio. Sin embargo las cámaras de seguridad registraban a un fotograma por segundo y hubiese sido sumamente improbable que hubiesen cazado el avión que impactó a más de 800 km/h.
  • El FBI confiscó unos vídeos inmediatamente después del ataque en los que se supone que se había grabado el evento, pertenecientes a una gasolinera cercana. Estos vídeos no han sido publicados.
  • Un testigo dijo que el avión que se estrelló contra el Pentágono se parecía más bien a un misil de crucero. Sin embargo muchos otros testigos describieron un avión de pasajeros comercial.
  • El personal militar fue fotografiado quitando del lugar del impacto un objeto grande y ligero cubierto por una lona azul Se cree que con esto se quería ocultar su contenido al público.
 

Las Torres Gemelas

Uno de los argumentos de conspiración más comentados ha sido el de que las torres no se derrumbaron a causa del choque de los aviones sino que se habrían detonado unas cargas a posteriori que habrían producido el colapso de los edificios. Sin embargo casi ninguno de los argumentos soporta un análisis a fondo. El hecho incontrovertible que se puede apreciar en las imágenes del derrumbe es que los edificios se desmoronan desde el punto de impacto por lo que si se hubiese tratado de cargas estas tendrían que haberse colocado justo en el punto de impacto de los aviones.
  • Kevin Ryan, de Underwriters Laboratories, la empresa que certificó el acero usado en la construcción de las torres gemelas, ha escrito: "Esta historia simplemente no cuadra. Si el acero de las torres realmente se hubiera ablandado o derretido, no se pudo deber a la deflagración de ningún tipo de combustible. Además, los incendios fueron demasiado breves." Las teorías sobre el derrumbe sostienen que los incendios estuvieron ardiendo en el interior durante todo el tiempo que se mantuvieron las torres en pie fe de ello sería el continuo humo que emergía de ellas y el hecho que la gente tuviese que colocarse en el exterior para no morir abrasada.
  • Según un artículo del 13 de junio de 2005 en el Washington Times, el ex economista jefe del Departamento de Trabajo durante el primer mandato de George W. Bush, Morgan Reynolds, dijo que la versión oficial sobre el derrumbamiento del WTC es "falsa" y que es mucho más probable que fuese una demolición controlada lo que destruyó las Torres Gemelas y el edificio adyacente nº7. Sin embargo las imágenes del derrumbe de las torres gemelas revelan claramente que el derrumbe se produce desde arriba propagándose la demolición hacia abajo, no hacia arriba.
  • El gobierno dijo que se había recuperado sin ningún daño el pasaporte del presunto secuestrador Satam al Suqami tras el derrumbamiento de la Torre Norte.
  • El gobierno no ha divulgado los contenidos de las cajas negras, un hecho sin precedentes en la historia de los accidentes de aviación nacionales.
  • Nunca antes del 11-S se había caído ningún rascacielos de acero debido al fuego, ni tampoco después. Ver Torre Windsor. Sin embargo, nunca antes ningún rascacielos había sido sometido a un fuego tan intenso conjuntamente a una tensión extrema por impacto. Además las estructura del WTC era de acero, más sensible al calor, y no de hormigón.
  • Las Torres Gemelas se derrumbaron directamente hacia abajo, sobre sí mismas, a casi la velocidad de caída libre, como en las demoliciones controladas. Esto físicamente sin embargo es perfectamente normal ya que se produjo lo que se denomina derrumbe escalonado piso a piso. Es decir el punto de ruptura hizo ceder a las plantas justo por encima y que estas cayeran encima del siguiente piso provocándose que estas fueran cediendo en cadena lo que resultó en un colapso de la torre sobre sí misma.
  • Se manejó que las altas temperaturas alcanzadas por el derrame del combustible debilitaron la estructura interna de las torres, pero estas colapsaron hacia dentro, y nunca se observa que caigan en algún otro sentido que demuestre que estas estaban desestabilizadas, debido a la fuerza resultante del choque de los aviones. Por el contrario físicamente ni el choque ni el incendio subsiguiente poseían suficiente energía como para torcer la estructura de las torres por lo que estas no pudieron caer más que de la forma que lo hicieron.
  • El edificio Nº 7 del WTC no fue golpeado por ningún avión de pasajeros, y tampoco tuvo ningún fuego en su interior alimentado por el combustible. La explicación oficial de la caída de las Torres Gemelas se basa principalmente en estos dos detalles, sin embargo, el WTC 7 también se derrumbó sobre sí mismo y casi a la velocidad de caída libre. Esto se explica, sin embargo por los daños estructurales muy graves sufridos por el derrumbe de las dos torres gemelas que estaba junto a él, las cuales debieron depositar varias toneladas de escombros sobre su débilitada estructura.
  • Los bomberos que entraron en las torres dijeron haber visto y oído explosiones.
  • Los escombros de las torres continuaron consumiéndose durante meses después de su derrumbamiento, la mayor parte del hormigón fue pulverizado, y el acero fundido fue encontrado debajo. El punto de fusión del acero ignífugo está alrededor de 1100 ºC mientras que se han vertido conjeturas en las que la temperatura más alta que pudo darse dentro de las Torres Gemelas es de 1650ºC.
  • La mayor parte de las columnas se encontraron en secciones de aproximadamente 9 metros. Poco tiempo después de los ataques, la mayor parte de las columnas de acero se cargaron en camiones y fueron transportadas a Asia.
  • Al impactar el avion contra la torre la espuma que recubría las vigas proncipales y que la aislaba del calor salió desprendida por lo que tras horas y horas de caletamiento estas se convaron. La razon por la que el edificio Windsor no se derrumbó fue por que su incendio no nació de una explosion como la de un avion.

La torre 7

El experto en inteligencia Andreas Von Bülow, miembro del gabinete de Helmut Schmidt y miembro del Parlamento Alemán y antiguo ministro de defensa afirmó en entrevista radial con Alex Jones el 20 de abril de 2006, que los ataques fueron realizados por los más altos niveles del aparato de inteligencia de Estados Unidos y que usaron la Torre 7 como búnker de comando, la cual fue posteriormente demolida para destruir toda evidencia y la escena del crimen. Según Von Bülow, “los relatos oficiales son tan equivocados que debió haber sido un trabajo desde adentro”.
El alcalde Rudolph Giuliani había abierto un centro de comando de emergencias en el piso 23 de la torre 7 en junio de 1999 para responder a cualquier ataque terrorista. Ese fue el sitio óptimo desde el cual los aviones se controlaron remotamente. Hubo dos procedimientos. Uno fue el vuelo de los aviones y el segundo las explosiones. Bülow cree que debió ser un pequeño grupo dentro de la CIA y con la ayuda de los servicios secretos de Arabia Saudita y Pakistán.
 

El comportamiento del presidente

El paradero del presidente durante la mañana de los ataques se había hecho público, y aún así, después de que el segundo avión se estrellara contra el WTC, el servicio secreto permitió al presidente seguir, durante 10 minutos, leyendo un cuento sobre una cabra en un aula de Florida, antes de dar un discurso a la nación desde esa misma escuela. En este tiempo puede que el propio presidente hubiera estado en peligro. Aparte está el hecho de la extraordinaria sangre fría de que hizo gala el presidente, que pudo continuar la lectura del cuento sin apenas inmutarse, tras ser informado de que "Norteamérica estaba siendo atacada".
 

Otros hechos a favor de la conspiración

  • La mitad (el 49,3 %) de los residentes de la ciudad de Nueva York y el 41 % de ciudadanos de Nueva York en general dijo que "algunos de nuestros líderes sabían por adelantado que los ataques fueron pensados para alrededor del 11 de septiembre de 2001, y que deliberadamente se quedaron de brazos cruzados" según la encuesta hecha por Zogby Internacional del domingo 24 de agosto al jueves 26 de agosto de 2004.
  • Un informe de septiembre de 2000 del Proyecto para el Nuevo Siglo Americano (creado por Dick Cheney, Donald Rumsfeld, Paul Wolfowitz y Richard Perle), titulado "Reconstruyendo las defensas de América: estrategias, fuerzas y recursos para el nuevo siglo", declara lo siguiente:
    • "Para conservar el predominio militar americano en las próximas décadas, el departamento de defensa debe actuar de forma más agresiva para experimentar con nuevas tecnologías y nuevos conceptos, y explotar la revolución en asuntos militares".
    • " Más allá del proceso de transformación militar, incluso si trae un cambio revolucionario, probablemente sea bastante largo, sobre todo en ausencia de algún acontecimiento catastrófico y catalizador - como un nuevo Pearl Harbor".
  • En referencia a los esfuerzos de Bush por evitar el acceso de la comisión del 11-S a documentos confidenciales, el senador Max Cleland dijo que "todo era una estafa. Los americanos están siendo estafados".
  • El congresista Ron Paul ha escrito: "el informe de la comisión del 11-S se compone de varios cientos de páginas con recomendaciones para que el gobierno sea más grande y más intrusista".
  • La congresista Cynthia McKinney pidió una investigación para saber si el presidente Bush y otros funcionarios del gobierno tenían el preaviso de ataques terroristas el 11 de septiembre, pero no hicieron nada para evitarlos.
  • Algunos teóricos de la conspiración citan lo siguiente como pruebas de una carencia de preocupación de parte del gobierno de los EEUU en cuanto a una amenaza externa:
    • Durante la investigación de los sobres con ántrax de 2001, se determinó que el ántrax usado era un derivado extraordinariamente refinado, que se fabrica según el programa americano de biodefensa. Don Foster, que fue contratado por el FBI para investigar sobre el perfil del culpable, cree que el culpable era alguien implicado en el propio proyecto de biodefensa. Otros individuos, incluyendo al menos un experto independiente implicado en la investigación del FBI, han sido críticos con el funcionamiento de esta organización durante la investigación, acusándoles de ponerles impedimentos. La investigación ha sido prácticamente abandonada y nadie ha sido procesado.
    • Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca el 13 de marzo de 2002, cuando se le preguntó por qué mencionaba con tan poca frecuencia a Osama bin Laden, el presidente Bush respondió diciendo: "no sé dónde está. No voy a gastar demasiado tiempo en él, para ser honesto. Ahora no estoy preocupado por él. Lo estuve cuando se había hecho con el poder en un país".
    • En septiembre de 2002, el canal ABC fue capaz de introducir en EEUU un cilindro de metal con 6,8 kg de uranio empobrecido, prestado por el NRDC, y emitió el reportaje en el primer aniversario de los ataques terroristas del 11-S. En septiembre de 2003, el mismo canal de TV introdujo el mismo cilindro de uranio en el país y emitió otro reportaje el 11 de septiembre de 2003.

Motivos de los ataques

Éstos son los motivos que explicarían la supuesta teoría de que el gobierno de EEUU cometió los ataques o no hizo nada por evitarlos:
  • Justificar los gastos de defensa demasiado inflados.
  • Ganar el apoyo de la ciudadanía estadounidense para invadir Oriente Medio y así poder controlar las reservas de petróleo y la política de la región.
  • Justificar la Invasion Afganistan la que se convirtio en un blanco por dos cosas:Los Talibanes hanian suprimido la produccion de opio dejando a los carteles de droga sin un mercado de $70,0000 millones de dolares año y el Gaseoducto desde Asia Central a Pakistan e India.
  • Justificar la nueva legislación, como la Patriot Act, que es considerada por muchos una herramienta para infringir libertades civiles.
Según Von Bülow la motivación para llevar acabo estos ataques fue la de tener una justificación para construir bases militares en el Medio Oriente en anticipación a una futura confrontación con China quien los neoconservadores creen que se ha vuelto muy poderosa y que se le deben cortar las alas.

Un motivo desconocido

Irak planeaba cambiar sus petrodólares a petroeuros, derrumbando esto la economía de Estados Unidos. Algo parecido está pasando con Irán.
 

Teorías menos comunes

  • La teoría oficial afirma que el antiguo dictador iraquí Saddam Hussein conspiró en los ataques del 11-S. Era una de las principales justificaciones para intervenir en Irak. Algunos de los que defienden esta teoría recuerdan otra teoría sobre la bomba de Oklahoma City, según la cual agentes de inteligencia iraquíes estuvieron implicados, tal y como relató el periodista investigador Jana Davis en su libro "El tercer terrorista".
  • Se han propuesto numerosas teorías sugiriendo la participación de sionistas, Israel, judíos o el Mossad.
  • 11-S Conspiración contra China, es otra teoría esbozada por Miguel Pedrero en su libro "Corrupción, Las cloacas del Poder", donde plantea que el 11-S y la posterior guerra de Estados Unidos contra Afganistán se origina por la competencia entre Estados Unidos y China para obtener la construcción de oleoductos desde la zona ocupada por antiguos territorios soviéticos, convertidos hoy en repúblicas independientes -Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Kazajstán, Kirguizistán -, hasta sus territorios (salida al mar por Pakistán en el caso de Estados Unidos), lo cual era de paso obligado por el territorio de Afganistán. En estas repúblicas independientes se descubrieron enormes reservas de petróleo y gas a mediados de los años 90.

 

Lucha Mundial contra el Terrorismo

Esto inició la llamada Guerra contra el terrorismo, que supuso la retirada de los talibanes del gobierno afgano en octubre de 2001, tema relativo a los ataques sucedidos en Septiembre de 2001. La invasión de Iraq en 2003 fue parte de esta guerra contra el terrorismo, ya que este país, según George Bush, forma también parte de un Eje del Mal.Aunque las reales razones, que expresa ante el congreso, para justificar la acción, es que el gobierno de este país, poseía armas de destrucción masiva, que podían llegar a manos terroristas, luego de 3 años de invasión, el ministro de Guerra, tuvo que admitir que no habían conseguido nada, y que la CIA, probablemente se habia equivocado. Después de los ataques, el gobierno estadounidense presionó a los grupos probadamente terroristas, así como a los gobiernos y paísesque los mantenían (como fue probado por documentos de NU y diversas organizaciones de control fiduciario). También a causa de los atentados la opinión pública se centró sobre todo en materia de seguridad nacional, e incluso se creó una nueva agencia federal a nivel de gabinete, el Departamento de Seguridad Nacional. Todo con los siguientes fines:
  • Crear planes de lucha masiva para el sustento de la seguridad mundial.
  • Accionar contra los principales ejes terroristas.
  • Restaurar gobiernos democráticos en países manejados por grupos terroristas o afiliados a estos de alguna manera, según la opinión del gobierno de los EE.UU (como por ejemplo el gobierno talibán afgano o el regimen dictatorial de Saddam Husein)

Vida del Estadounidense

El modo de vida del estadounidense, común cambio, debido a que se impulsaron leyes como la ley patriota, que violan principios de la carta magna de su pais, por ejemplo:
  • Permite arrestos preventivos, sin formulas de juicio,(si las autoridades suponen que el afectado tiene alguna relacion con terroristas).
  • Permite escuchar toda conversacion telefonica.
  • Revisar todos los correos electrónicos, e información que pasa por servidores que se encuentren en el territorio de los EE.UU.
  • Colocaron al Skull & Bones John Negroponte a cargo de la Inteligencia norteamericana. Negroponte tiene un largo historial de violaciones de los derechos humanos y apoyo a Dictaduras
Además se aprobaron medidas en los aeropuertos, que afecta el normal desenvolvimiento de estos, los aviones, cuentan con miembros del F.B.I. que actuarían en alguna contigencia. Aunque la mayor consecuencia la sufrieron, las comunidades musulmanas, que sufrieron atentados y discriminación.

Aviso a los israelies

Newsbytes, un servicio de noticias del diario The Washington Post, publicó el pasado 27 de septiembre un reportaje de Brian McWilliams titulado: “Instant Messages To Israel Warned of WTC Attack" (Mensajes instantáneos a Israel advirtieron del ataque contra el WTC). Esto fue confirmado también el 30 de septiembre por el periódico israelí Haaretz que publicó un artículo firmado por Yuval Dror titulado: "Odigo Says Workers Were Warned of Attack" (Odigo dice que los trabajadores fueron advertidos del ataque). Este reportaje, además de mencionar la advertencia previa a Israel, señalaba que el FBI la estaba investigando. Ambos artículos afirmaban que una empresa israelí especializada en el envío de mensajes instantáneos, Odigo, con oficinas en el WTC de Nueva York y en Israel, recibió una serie de advertencias dos horas antes de los atentados.
Concretamente, el artículo de The Washington Post decía así:
"Mensajes Instantáneos a Israel advirtieron del ataque contra el WTC.
Los responsables de la firma de mensajes instantáneos Odigo confirmaron hoy que dos empleados recibieron dos mensajes de texto advirtiendo de un ataque contra el WTC dos horas antes de que los terroristas estrellaran los aparatos contra las torres de Nueva York.

Fuente: http://www.proyectosalonhogar.com/11_septiembre/indice.htm