martes, 4 de enero de 2011

Historia y Estructura

El World Trade Center era el símbolo máximo del mundo de las finanzas del imperio occidental de los Estados Unidos. Fue inaugurado en 1973 y tardó menos de dos horas en desplomarse completamente luego de que sus Torres Gemelas fueran atacadas por dos aviones. El complejo, enclavado en el corazón de Wall Street –donde funcionan la enorme mayoría de financieras, bancos y consultoras estadounidenses– estaba conformado por las célebres Gemelas, que hasta hace pocos años fueran las más altas del mundo.

torres gemelas new york
Las torres eran en sí mismas verdaderas ciudades, de 411 metros de altura que albergaban a cerca de 50 mil empleados permanentemente, además de los miles de turistas que a diario las visitaban para subir al mirador del piso 110 y tener desde allí el más increíble panorama de Manhattan.
Las dos torres derrumbadas por los atentados se llamaban South Tower (Torre Sur) y North Tower (Torre Norte), y conformaban el centro del World Trade Center, completado por un edificio más bajo, un centro de información, seis estacionamientos para dos mil vehículos, un hotel y una plaza. Debajo de este complejo, se encontraban el acceso a la estación de trenes a Jersey City, así como las estaciones de tres líneas de subterráneo.

En los Estados Unidos, las Torres Gemelas sólo eran superadas en altura por la Sears Tower de Chicago, con 32 metros más de los 411 de las primeras.

Increíble es el recorrido que realizaba el ascensor desde la planta baja al piso 107 en tan solo 58 segundos a una velocidad de 40 Km/h. Desde este piso 107 se podía acceder, si la climatología lo permitía, a la terraza que se encontraba en el piso 110 por medio de escaleras mecánicas.


Planeados a principios de la década de 1960 como parte de un proyecto de renovación urbana, estos rascacielos fueron levantados en 1966, en un predio de seis hectáreas y media en las costas del río Hudson, diseñados por los arquitectos Minoru Yamasaki & Associates y por Emery Roth & Sons.


Los primeros edificios del complejo, que costó 1.200 millones de dólares, se inauguraron en 1970. El 4 de abril de 1973, el edificio de 110 pisos fue inaugurado oficialmente, pero su construcción terminó recién en 1975. Las torres gemelas se completaron en 1976 y el complejo de siete edificios en 1988.


Estos edificios se sustentaban por medio de 224 columnas de acero que se encontraban repartidas por todo el perímetro exterior. Las fachadas de aluminio de las torres, con sus 43.600 ventanas, rodeaban la estructura de columnas de acero. En total, se utilizaron 180 mil toneladas de este material y 4.800 kilómetros de conexiones eléctricas.

Para la construcción de sus cimientos, los obreros tuvieron que cavar 55 kilómetros cuadrados, que rellenaron con columnas de más de 10 metros de altura clavadas en el lecho rocoso de la ciudad. Sus 104 ascensores transportaban diariamente alrededor de 80 mil personas hacia las incontables oficinas. Más de 430 compañías de 28 países tenían o
ficinas en las torres. El complejo del World Trade Center era visitado por cerca de 150 mil personas al día. 
 
El 23 de febrero de 1993 sufrió un primer atentado. Se detonaron explosivos en un garaje subterráneo. Hubo seis muertos y 1.000 heridos.
El pasado mes de julio, el estado de Nueva York, propietario de las Torres, cedió sus derechos de explotación a dos empresas privadas por tres mil millones de dólares. Pese al acuerdo, que fue suscrito por un plazo de 99 años, las Torres seguían siendo propiedad de la autoridad de Nueva York y Nueva Jersey.

En una ciudad plagada de edificios famosos, las torres gemelas del World Trade Center se imponían como enormes esculturas de acero y cristal que parecían flotar sobre la punta del denominado bajo Manhattan.

Fuente: http://www.trazosdigital.com.ar/torresgemelas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario