martes, 4 de enero de 2011

Los sueños de reconstrucción de la Zona Cero



FOTOGALERÍA:11-S: Conoce las imágenes de los proyectos de reconstrucción de la Zona Cero

A siete años de los ataques terroristas a las Torres Gemelas del Wold Trade Center en Estados Unidos, la Zona Cero continúa siendo un gran agujero, pese al proyecto “Jardines en el cielo”, del arquitecto Daniel Libeskind, elegido para la reconstrucción.


Se trata de un proyecto futurista que plantea erigir dos edificios de diseño geométrico de 541 metros de altura, preservando los muros de contención originales donde se asentaron las bases de las destruidas Torres Gemelas. Asimismo, el proyecto cuenta con dos parques dispuestos en forma de equis donde el sol brillará sin sombra entre las 08:46 y las 10:28 del 11 de septiembre, coincidiendo con el impacto del primer avión y la caída de la segunda torre.


Sin embargo, este no es el único proyecto para reconstruir no sólo un edificio, sino la esperanza y el homenaje a los muertos del ataque.


A continuación te presentamos las otras creaciones para la Zona Cero:


- El arquitecto argentino Rafael Viñoly (THINK) estuvo a punto de ganarle a Libeskind, ya que su proyecto fue muy atractivo visualmente hablando, pues concebía dos torres gemelas, cilíndricas y acristaladas, las más altas hasta ahora construidas que albergarían un auditorio y otros espacios que quedarían como suspendidos, al estar separados por diferentes alturas. También propone un parque sobre el tejado de un centro de comunicaciones y una gran sala.


- El británico Norman Foster, quien se encontraba en Nueva York cuando ocurrieron los atentados, planteó la construcción de dos torres gemelas con estructura triangular, dotados de pasillos subterráneos laterales y una capilla privada para las familias.


- El matrimonio Steven Peterson y Barbara Littenberg propusieron dos torres gemelas, pero más tradicionales. Se trata de dos rascacielos de apariencia gótica, así como un enorme jardín que incluye un anfiteatro con un asiento por cada una de las víctimas.


- La obra de Richard Meier contempló las torres enlazados por otras estructuras a tres niveles distintos, que se dedicarían a espacios ajardinados u otros fines. Delante se abre la Plaza Memorial con las dos huellas de las torres convertidas en estanques.


- United Architects propuso levantar cinco torres acristaladas y con formas poco convencionales, entre las que destaca una central con más altura que cualquier otro rascacielos, y que irían unidas hacia el piso sexagésimo por una gran avenida interior, con locales comerciales y culturales a cada lado.


- Skidmore, Owings & Merril, propuso erigir una "Ciudad Vertical", formada por nueve edificios enlazados a diferentes alturas y en cuyo interior se combinarían espacios comerciales, culturales y recreativos.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/especial.php?id_nota=384404&id_tema=1075

No hay comentarios:

Publicar un comentario