martes, 4 de enero de 2011

Impacto y Derrumbe de las Torres Gemelas

IMPACTO: el primer impacto se produjo a las 8.45h hora local de Nueva York. Fue un Boeing 767 de American Airlines con 81 pasajeros y 11 tripulantes.
El segundo impacto fue producido por un avión de las mismas características de United Airlines con 56 pasajeros y 9 tripulantes.
  • El primer impacto se produce a la altura del piso 80, en la torre norte, produciendo una repercusión en la escala Ritcher de 0'9, y a su vez este impacto provoca un incendio. El avión pesaba 179 toneladas de las cuales 90 eran litros keroseno (combustible) y ,poseía una envergadura de 48.5 metros ( la torre tenía una anchura de 63,5 metros) y una altura de 15,8 metros, en el momento del impacto el avión llevaba una velocidad de 400 kilómetros por hora. El avión choca justo en el medio de un piso entrando en picada y diagonalmente, para afectar a varias plantas de una sola vez ( en concreto fueron 4 plantas las que fueron afectadas directamente por el fuerte impacto del avión contra la torre).
'Torres gemelas'
La torre norte después del primer impacto
  • El segundo impacto tuvo lugar a la altura del piso 60, de la torre sur ,produciendo una repercusión en la escala Ritcher de 0,7, también ocasionó un incendio que se propago hasta la azotea. Indicar que el avión se tiró de lado y corto el edificio por la mitad.
  • 'Torres gemelas'
    Segundos antes del impacto del segundo avión. Esta era la imagen de las Torres Gemelas
    después de los dos impactos.
    'Torres gemelas'
    *Los atentados terroristas estaban estudiados con mucha precisión, para hacer el mayor daño posible a las estructuras de las dos torres. Además lo hicieron de forma que los aviones quedarán dentro de las torres y explotarán ahí, causando mucho más daño que si hubieran caído en el exterior del edificio o hubieran impactado con las esquinas de las torres( Sterhr).
    Los incendios provocados por la explosión del combustible (keroseno) hizo que la temperatura se elevara drásticamente, hasta alcanzar los 800 grados centígrados. Dicha temperatura, repercutió en la estructura de acero del edificio ocasionando una pérdida de resistencia a medida que la temperatura ascendía.
    Es sabido que la estructura de acero pierde resistencia a medida que se eleva la temperatura, y ésta ante el fuego se mide por el tiempo que son capaces de mantener su capacidad de soportar las cargas mientras están sometidas a la acción calorífica. Este hecho acortó el tiempo que tardan los elementos metálicos-no combustibles- en calentarse.
    DERRUMBE: cuando la estructura de acero que fue dañada por el impacto perdió su capacidad de resistencia, esta se desplomó sobre las plantas inferiores que no soportaron el impacto dinámico de la masa desplomada, produciéndose una sucesión de colapsos encadenados en cada una de las plantas situadas por debajo del incendio. Esta sucesión de colapsos presentó cierta similitud con las voladuras controladas, cuyo propósito que los escombros caigan sobre el mismo solar que ocupa el edificio, como ocurrió en derrumbamiento de las torres gemelas. Pero en este caso fue sólo la fuerza de la gravedad la que ayudó a los materiales de construcción a encontrar el camino más corto.
    Toda esta sucesión fue debido a las uniones elásticas de los forjados con las fachadas, diseñadas para absorber los golpes de viento racheado.
    La torre (torre sur) que recibió el segundo impacto, se derrumbo en 59 minutos, produciendo una repercusión sismo gráfica en la escala Ritcher de 2,3.
    La torre (torre norte) que recibió el primer impacto, se derrumbo en 1 hora 43 minutos, produciendo una repercusión de 2,1 en la escala Ritcher. 'Torres gemelas' 
    'Torres gemelas'Momento en el que la torre sur empezó a derrumbarse.
    'Torres gemelas'
    Imagen de Manhattan en el momento del derrumbe. Las dos mediciones sismo gráficas que se detectaron en el derrumbamiento de las torres gemelas, sería igual que un terremoto de poca importancia, ni tan si quiera lo percibiríamos. Digamos que esta cifra es la misma que las que producen las placas litosféricas durante su rozamiento. Aún así, la caída de las torres gemelas es el seísmo más alto producido por el derrumbe de un edificio. Por último, añadir que la bomba atómica de Hiroshima marcó en la escala Ritcher 5.
    'Torres gemelas'
    Los escombros de las torres después del derrumbe.
 Fuente: http://html.rincondelvago.com/torres-gemelas_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario